12 julio 2006

[ Junio 2 de 1994 - El Adiós A Cobain ]


La imagen que mejor grafica los últimos meses de la vida de Kurt Cobain, un inquietante primer plano que lo muestra con la cabeza ligeramente inclinada hacia la derecha, como si alguien hubiera interrumpido súbitamente su melancolía, es una instantánea tomada en una sesión de fotos celebrada en el otoño de 1993, durante la última gira de la banda por los Estados Unidos. Y fue la primerísima foto, cuenta el fotógrafo Mark Seliger, de una seria experimental que tomó esa sesión, "fotos de los chicos con muy poca amplitud de campo, sacadas con una cámara de formato grande. Pero la primera foto, de prueba, era una instantánea de Kurt. Resultó ser la mejor de todas". Esa foto fue publicada por primera vez en el interior de la revista, en enero de 1994. Fue la foto qur abría mi reportaje a Cobain, realizado una madrugada del octubre anterior luego de un recital de Nirvana en Chicago. Nuestra charla, que resultó ser la última entrevista importante que dio, había comenzado de manera muy peculiar.

En esa época, Cobain, que tenía una relación difícil, y a veces combativa, con los medios, grababa sus entrevistas para asegurarse que no tergiversarían sus palabras. Cuando nos sentamos a charlar en su hotel, el encargado de prensa de Nirvana, Jim Merlis, puso una casetera al lado de la mía, y estaba a punto de encenderla cuando Cobain le dijo que se la llevara. "Está bien", dijo Cobain. "No va a ser necesaria". Durante la entrevista, se mostró relajado, agudo y franco, y habló sobre Nirvana, sobre la fama, y sobre sí mismo. "John Lennon fue mi beatle favorito sin dudarlo", contó Cobain, señalando entre risas: "Lennon estaba evidentemente perturbado. Así que yo me identificaba con él". El espíritu de la charla se transmitió a la sesión de fotos que hicieron con Seliger varios días después.

Dos años antes, Seliger había tomado la primera foto de tapa de Nirvana para Rolling Stone, en la que Cobain llevaba su tristemente célebre polera con la leyenda "Las revistas corporativas siguen siendo una mierda". Para la ocasión, Seliger se la jugó por algo diametralmente opuesto. Cuando llegaron Cobain, el bajista Krist Novoselic y el baterista David Grohl se encontraron con un perchero lleno de trajes a rayas comprados en Brooks Brothers. "Kurt no se puso los pantalones del traje", cuenta Seliger, "pero se puso todo lo demás: la corbata, la camisa y la chaqueta. Se prestó sin reservas". (El titular que, inevitablemente, acompañó la foto fue: "El éxito no es una mierda").

Seliger cree que la actitud de Nirvana hacia Rolling Stone cambió luego de que la revista publicara la foto de la polera. "Fueron agradables conmigo", dice sobre la sesión del 93. "Sentí que ellos respetaban el esfuerzo que había significado poner esa foto en la tapa ". Cobain en particular se mostró afable y abierto a escuchar sugerencias, dentro de ciertos límites. Cuando Seliger quiso hacer una toma con los tres disfrazados de porristas, Cobain insistió en que se incluyera al nuevo guitarrista Pat Smear, así como a la cellista que acompañaba a la banda durante la gira, Lori Goldston. (Sólo Cobain se puso el traje de porrista, el resto usó ropa negra.)

La hija de Cobain, Frances Bean, que por entonces tenía un año, también estuvo allí: "Kurt estuvo jugando con ella", dice Seliger, que pensó en preguntarle a Cobain si podía tomarles fotos a los dos. "Pero me di cuenta de que la idea no le hubiera caído bien. Así que me reprimí. Ahí fue que hicimos los retratos".

Seliger menciona al innovador fotógrafo Edward S. Curtis (1868 - 1952) como su principal inspiración para la foto de Cobain. "Quería ese aire austero de los extraordinarios retratos nativos de Curtis", dice. Pero Seliger también captó algo más inmediato en el rostro de Cobain: "esa profundidad, y el dolor en la mirada".

Pocos meses después, el 8 de abril de 1994, Cobain fue hallado muerto en Seattle. Se había suicidado con una escopeta. La instantánea de Seliger se convirtió en la imagen de tapa del número homenaje de Rolling Stone. "Acá bajó la guardia, y me permitió participar. En esa primera foto, tuve el control de todo". "Esto fue un regalo".

[ Agosto 12 de 1976 - Bob Marley Arma Uno ]

Como cualquiera que haya visto a Bob Marley fumándose un pito en la tapa de Catch a Fire podía atestiguar, Marley consideraba la marihuana un sacramento. Cuando Marley salió en la tapa de 1976, Rolling Stone sutilmente expresó su simpatía por la marihuana: las rastas de Marley cubren algunas letras del nombre de la revista y puede leerse "Roll One" (ármate uno).
Lo más dificil de todo fue localizar a Marley. Éste era muy reacio a dejarse entrevistar y fotografiar, cuenta Vivien Goldman, una profesora que alguna vez fue publicista de Marley, en su nuevo libro, The Book Of Exodus. "Sólo quería comunicarse con gente que pensaba que podía ayudar a su misión", dice Goldman. Debido a la importante presencia de Rolling Stone en los campus universitarios, Marley se mostró de acuerdo. "Era importante para él tender puentes con los Estados Unidos", dice, "Con los negros, y también con los jóvenes". Ese año, agrega, Rastaman Vibration lo había introducido fuertemente en los Estados Unidos; esta tapa también ayudó muchísimo.
Annie Leibovitz fotografió a Marley detrás de escena luego de un recital en Oakland, California. "Vigilé su camarín dos días enteros", cuenta. "Finalmente, le empecé a dar lástima". Lebovitz puso un telón blanco de una sola pieza detrás del escenario. El resultado fue una imagen muy simple y poderosa de Marley capturado en el éxtasis de su propia música. A lo largo de los años, la foto ha aparecido en numerosos pósters y poleras.
"Nunca quería ocupar ropa demasiado llamativa", cuenta Goldman. "Nada que hiciera que la gente se esfrozara por imitarlo". Todo era parte del plan maestro de Marley. "En todos lados, vaya adonde vaya, en todo el mundo, veo a mis hermanos rastafari en todas partes", le dijo Marley al periodista Ed McCormack. "Va a costar muchos años, y quizás haya derramamiento de sangre, pero la rectitud ha de prevalecer algún día".

Rolling Stone Edición 1000


Bart Simpson
Jack Nicholson
Dr. Hunter S. Thompson
Kurt Cobain
Darth Vader
Ozzy Osbourne
Sam Cooke
Walter Cronkite
Debbie Harry
Otis Redding
George Lucas
Willie Nelson
Robert Plant
Michael Stipe
Sinéad O'Connor
Rod Stewart
George Clooney
Bo Diddley
Van Morrison
Cindy Crawford
James Dean
Angus Young
Jay-Z
Jon Stewart
Jane Fonda
William S. Burroughs
Pete Seeger
Woody Guthrie
Zonker Harris
Tom Petty
Tom Wolfe
Kriztian Chávez
Angelina Jolie
Joey Ramone
Stevie Nicks
Marilyn Manson
Snoop Dog
Don Henley
Jack Kerouack
Francis Ford Coppola
Steven Spielberg
Richard Nixon
Marlon Brando
Kenny
David Byrne
Frank Zappa
Roy Orbison
Ronald Reagan
Diana Ross
Jimmy Carter
Mike Myers
Bill Murray
Buddy Holly
Wally
Allen Ginsberg
Pamela Anderson
Robert F. Kennedy
Muddy Waters
David Letterman
Diane Keaton
Woody Allen
Brian Wilson
Stevie Wonder
Patti Smith
Eddie Murphy
Al Pacino
Bette Midler
Dr. Albert Hofmann
Freddie Mercury
Lou Reed
Johnny Rotten
Howard Stern
Richard Pryor
James Hetfield
E.T.
Michael Jordan
Pete Townshend
Billy Joel
Robin Williams
Little Richard
DMC
Eddie Vedder
Sid Vicious Run
Jam Mater Jay
John F. Kennedy
Mick Jones
Britney Spears
Timothy Leary
Robbie Robertson
Eric Clapton
Martin Luther King Jr.
Tupac Shakur
Jackson Brown
Prince
Malcolm X
Johnny Carson
John Lennon
Martin Scorsese
Yoko Ono
Elton John
Johnny Cash
Neil Young
James Taylor
Jerry Seinfield
Arnold Schwarzenegger
Gwen Stefani
Ray Charles
Quentin Tarantino
Sting
Johny Depp
Al Gore
Nelson Mandela
Joni Mitchell
Bill Clinton
Clint Eastwood
Justin Timberlake
Andy Warhol
Billie Joe Armstrong
Marvin Gaye
Paul Simon
Art Garfunkel
David Bowie
James Brown
John Belushi
Paul McCartney
Muhammad Ali
George Harrison
Ringo Starr
Eminem
Jim Morrison
John Lennon
Michael Jackson
Jerry Garcia
Elvis Presley
50 Cent
Tom Cruise
John Travolta
Bruce Springsteen
Bob Marley
Aretha Franklin
Tina Turner
Keith Richards
Mick Jagger
Bob Dylan
Janis Joplin
Chuck Berry
Jimi Hendrix
Madonna
Bono